Busco Pueblos

lunes, octubre 24, 2005

Niños que siembran vida

A lo lejos, mientras el viento baila con un par de hojas y los rayos del sol dejan de quemar, se escucha la sonrisa y voz de algunos niños. Se acercan y avanzan jugando en medio de típicas calles de pueblo dirigiéndose como cada jueves al auditorio de la municipalidad. Es cerca de las cinco p.m. y los niños del distrito de Chalaco asisten al Jueves Cultural.

Mientras el resto de niños acomodan las sillas, Angelita, Julinho y Snayder preguntan que hay para el Jueves Cultural de hoy. Acaban de llegar las enfermeras e invitan a los niños a sentarse, y una de ellas les comenta que hoy hablarán de que alimentos deben consumir para crecer fuertes y sanos.

Les explican que ellos están en la etapa de crecimiento y que su cuerpo necesita alimentos suficientes para crecer y mantenerse. Claro, tienen que usar fichas y figuras para captar la atención de todos los niños. Luego se proyecta un video, proporcionado por la posta medica, sobre este tema. Ahora les preguntan que alimentos producen y siembran en sus chacras. Jerson dice que su papa siembra trigo, papa y menestras; otro niño, con voz un poco tímida, dice que siembran maíz, ollucos y oca. Angelita, dice que le gusta la leche y el queso, y su mamá la trae todos días cuando se va a pastar al ganado. De esto aprovecha la enfermera y les comenta que en la zona hay muchos alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y vitaminas como la carne, leche, queso, papa, oca, maíz, menestras y algunos frutales que deben consumir de preferencia.

Luego se realizan pequeñas dinámicas de grupo y finalmente les proyectan películas de entretenimiento.

¿Qué es el jueves cultural?

Es un espacio cultural y de entretenimiento creado para los niños de chalaco. Esta actividad nació por iniciativa de Antonio Brack Eggel, quién donó sus video de su programa televisivo “La buena tierra”con el fin de que se proyectaran a la comunidad. Entonces la Municipalidad Distrital de Chalaco (la comisión de cultura) y el Programa de Desarrollo Sostenible de Ecosistemas de Montaña en el Perú, decidieron organizar esta actividad. Y desde el 18 de marzo de este año se viene realizando el “jueves cultural”.

Es así que a lo largo de estos meses, se ha logrado proyectar la mayoría de los videos de Antonio Brack, permitiéndonos realizar conversatorios con los niños, en temas como conservación del medio ambiente, reservas naturales, etc. Pero esta actividad no ha quedado solo en proyecciones. Con el slogan “Queremos vivir en un pueblo limpio”, los niños realizaron tres campañas de limpieza. Ellos recorrieron las principales calles de Chalaco juntando basura. Convirtiéndose en ejemplo para los habitantes y autoridades de este Pueblo.

También se ha realizado un video educativo, sobre limpieza. Los niños fueron los actores principales de este cortometraje que nos permitió involucrarlos directamente en el tema y como resultado logramos que los niños tomen conciencia de que importante es mantener un pueblo limpio ya que ellos viven y juegan en estas calles. Fue una experiencia novedosa, ya que se utilizó a los audiovisuales como una herramienta de sensibilización.

La tarde del jueves termina y con el nuestra actividad, en cambio, en estos niños nace las ganas de aprender y nosotros estamos comprometidos a darles un futuro mejor, un futuro que dependerá de ellos.


1 Comments:

  • Muy bonito primer post. Por cierto, el segundo apellido de Brack es "Egg".
    Qué alegría que puedas relatar todas tus actividades en Chalaco a través de tu blog. Te linkearé desde los míos, ¿ok?
    Bueno, ¡mucha suerte y adelante!

    By Blogger Mamá de 2, at noviembre 08, 2005  

Publicar un comentario

<< Home