Busco Pueblos

lunes, abril 30, 2007

Tactago: Por un Pueblito de Amazonas

"Después de casi una década de ausencia regresé a sentarme en casa y respirar ese aire tranquilo libre de preocupaciones de fin de mes y días a la deriva".


Éste viaje era diferente, no llevaba cerveza a bordo y no esperaba recorrer el lugar de un extremo al otro, soló quería llegar y descanzar de todo ruido que suene a motos, autos, camionetas y buses; sí, todo aquello que se relacione a ciudad alguna.



Salimos un poco tarde, cerca de las 6 pm, de milagro encontranos un bus con destino a Tactago. Un pueblito ubicado en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, en el NorOriente del Perú. Después de una hora de viaje por la carretera Victor Andrés Belaunde llegamos al puente Corral Quemado, éste se levanta imponente sobre el río Marañon y une el departamento de Cajamarca y Amazonas.




Luego cruzamos hacia la derecha y seguimos río arriba por una trocha carrozable por más de una hora. Pasamos frente a Corral Quemado, Cumba y finalmente llegamos a Tactago.Nos recibe una plazuela amplia rodeada de pintorezcas casitas de balcones altos. Este pueblito tiene 30 años de creación , nos comentaron que los primeros pobladores vinieron de Cajamarca a trabajar a la hacienda de Cumba pero la "Reforma Agraria" les permitió quedarse o adquirir estas tierras.



Al norte del pueblo pasa el caudaloso río marañon y al sur, dos quebradas de aguas cristalinas que invita a más de uno a descanzar en sus aguas. A 30 minutos del pueblo, avanzamos por un camino que nos conduce hacia unas piscinas naturales formadas por el paso de la quebrada "mojoncho" , estás están rodeadas de una exhuverante vegetación.
El paisaje verde se extiende a lo largo del valle en forma de arroz, frutales( cítricos) y cacao, principales cultivos de la zona.
El alcalde del pueblo nos invita a conocer el "cerro colorado", donde los pobladores han encontrado tumbas incrustadas en lo alto de este cerro, éstas están elaboradas a base de caña y barro. Seguramente tuvieron influencia de los Chachapoyas, pero no pudieron dar más información porque todavia no se ha realizado estudio alguno.


El paisaje típico de la selva norte del Perú, se ve reflejado en este pueblo, con sol todo el año es ideal para realizar camitas por la montaña, navegar en el río marañon o cabalgar por el valle. El final de nuestro viaje terminó en una invitación de los comuneros a la fiesta del pueblo para 25 de junio. Fecha que también celebrar el día del campesino. Con 30 grados centigrados, cerca del medio día, esperamos en la plaza a la única combi que nos llegará a nuestro nuestro próximo destino.

6 Comments:

  • hola, me da ha emocionado leer este articulo, por que yo he nacido en cumba y si conosco estos lugares pero como no son muy conocidos pense que no habria información pero que bueno que si exista. Realmente estan lindas las fotos,y unque ahora recida en lima me han dado ganas de volver......

    By Blogger Taly, at mayo 24, 2007  

  • soy nacido en este publito de cumba observo la balleza de mi pueblo y me hace sentir estar serca a ella. se que existe atractivos turísticos y espero que se difunda todo a travez del mundo es mi deseo ya se empeso por esto y realmente felicito esta gran labor. DOWER DELGADO

    By Blogger dower delgado, at septiembre 17, 2007  

  • garrapataaaaaaaaaaaaaa!!!

    nunca dejes de ir a la deriva, no hagas como he hecho yo, que la vida es para exprimirla, para no dejar de conocer, no para estar paradao entre cuatro paredes todo el día...

    besoteinmenso

    By Anonymous Anónimo, at marzo 10, 2008  

  • hola soy Sheyla Nuñez de Tactago queria recalcar que la fiesta espiesa el 23 de junio con la cerenata al pueblo y el dia 24 de junio se realisa el paseo HANANHUACA hoy convertido en un evento de caracter turistico a nivel regional, estoy muy contenta que aya personas que resalten los lugares turisticos del Perú

    By Anonymous Anónimo, at febrero 20, 2009  

  • hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

    saludos
    Ariadna

    By Anonymous ariadna, at junio 10, 2009  

  • hola los felicito por tal articulo es emocionalte hablar de uin pueblo escondido pero que cada dia se asiendose concer cada dia mas, por sus costumbres de aquel pueblecito donde naci.

    By Anonymous beimar guillen tantalean, at agosto 24, 2011  

Publicar un comentario

<< Home