Busco Pueblos

lunes, abril 30, 2007

Tactago: Por un Pueblito de Amazonas

"Después de casi una década de ausencia regresé a sentarme en casa y respirar ese aire tranquilo libre de preocupaciones de fin de mes y días a la deriva".


Éste viaje era diferente, no llevaba cerveza a bordo y no esperaba recorrer el lugar de un extremo al otro, soló quería llegar y descanzar de todo ruido que suene a motos, autos, camionetas y buses; sí, todo aquello que se relacione a ciudad alguna.



Salimos un poco tarde, cerca de las 6 pm, de milagro encontranos un bus con destino a Tactago. Un pueblito ubicado en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, en el NorOriente del Perú. Después de una hora de viaje por la carretera Victor Andrés Belaunde llegamos al puente Corral Quemado, éste se levanta imponente sobre el río Marañon y une el departamento de Cajamarca y Amazonas.




Luego cruzamos hacia la derecha y seguimos río arriba por una trocha carrozable por más de una hora. Pasamos frente a Corral Quemado, Cumba y finalmente llegamos a Tactago.Nos recibe una plazuela amplia rodeada de pintorezcas casitas de balcones altos. Este pueblito tiene 30 años de creación , nos comentaron que los primeros pobladores vinieron de Cajamarca a trabajar a la hacienda de Cumba pero la "Reforma Agraria" les permitió quedarse o adquirir estas tierras.



Al norte del pueblo pasa el caudaloso río marañon y al sur, dos quebradas de aguas cristalinas que invita a más de uno a descanzar en sus aguas. A 30 minutos del pueblo, avanzamos por un camino que nos conduce hacia unas piscinas naturales formadas por el paso de la quebrada "mojoncho" , estás están rodeadas de una exhuverante vegetación.
El paisaje verde se extiende a lo largo del valle en forma de arroz, frutales( cítricos) y cacao, principales cultivos de la zona.
El alcalde del pueblo nos invita a conocer el "cerro colorado", donde los pobladores han encontrado tumbas incrustadas en lo alto de este cerro, éstas están elaboradas a base de caña y barro. Seguramente tuvieron influencia de los Chachapoyas, pero no pudieron dar más información porque todavia no se ha realizado estudio alguno.


El paisaje típico de la selva norte del Perú, se ve reflejado en este pueblo, con sol todo el año es ideal para realizar camitas por la montaña, navegar en el río marañon o cabalgar por el valle. El final de nuestro viaje terminó en una invitación de los comuneros a la fiesta del pueblo para 25 de junio. Fecha que también celebrar el día del campesino. Con 30 grados centigrados, cerca del medio día, esperamos en la plaza a la única combi que nos llegará a nuestro nuestro próximo destino.